martes, 29 de septiembre de 2009

TEORIA BUROCRATICA

TEORIA BUROCRATICA

El sociólogo alemán Max Weber, publico biografía ha cerca de las organizaciones de su época y denomino el siglo XX como el siglo de las burocracias; esta era surgió por falta de orden y por la exigencia de los trabajadores por un trato justo e imparcial. Con este modelo burocrático se busca organizar las actividades de las empresas y dirigirlas con mayor eficiencia, la forma burocrática de la organización se difundió rápidamente en todo tipo de empresas; después de esta surge la teoría estructuralista que le da continuidad a la teoría burocrática.

La teoría de la burocracia, surge hacia las décadas de 1940 debido a lo siguiente:

· Falta de respuestas hacia los problemas organizacionales en las empresas.

· Necesidad de formular un enfoque más amplio y completo tanto de la estructura de la empresa, como de los participantes de esta.

· El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigía mejores modelos organizacionales, esto quiere decir que las personas de la empresa deben situase en diferentes sectores, y esto se hace de forma jerárquica.

· Nace la sociología de la burocracia (se le puede pagar a un hombre para que trabaje, sin que sus emociones infieran en su trabajo).

Esto no tardo no mucho tiempo para que los administradores de las empresas lo aplicaran.

Según el tipo de sociedad, corresponde el tipo de autoridad; la autoridad representa el poder el poder indica potencia para mandar sobre otras personas.


BENEFICIOS DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA PARA NUESTRA FORMACIÓN

Esta teoría nos sirve mucho a nuestra formación, ya que por medio de esta vemos como se organizan las empresas; además como lo dice en sus características; el papeleo crece y se multiplica e impide dar soluciones rápidas y eficientes, por esto el termino burocracia es empleado para el apego de los funcionarios a los reglamentos, lo que produce eficiencia en la organización. Lo anterior lo podemos aplicar en la organización de archivos, documentación comercial y correspondencia, según lo estipulado por las normas y la ley.