martes, 29 de septiembre de 2009

Teoria burocratica y estructuralista

REPRESENTANTES DE LA TEORIA BUROCRATICA Y ESTRUCTURALISTA.

Max Weber.

Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.

ROBERT MERTON

Merton revisó, además, profundamente la teoría de la burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo.

PHILIP SELZNICK Y ALVIN W GOULDNER

Sostuvieron que weber solo se preocupo por las relaciones formales entre los elementos de la burocracia, pero paso por alto la administración informal y los factores humanos y sociales del comportamiento.

“No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino una gran variedad de grados de burocratización” ALVIN W GOULDNER

RICHARD HALL.

Habla del ambiente, dice que el ambiente es amplio y complejo, que incluye a todos los factores y organizaciones por lo que decide dividirlo en dos:

Ambiente general: Macro ambiente

Ambiente de tarea: Específico

FACTORES O CONDICIONES DEL AMBIENTE GENERAL

1.-Tecnologías

2.-Legales

3.-Políticas

4.-Económicas

5.-Demográficas

6.-Ecológicas

7.-Culturales

ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE TAREA

1.-Proveedores de entradas

2.-Clientes ó usuarios

3.-Competidores

4.-Entidades reguladoras

RENATE MAYNTZ

Dice que los aspectos más importantes de las estructuras de las organizaciones son la comunicación y la autoridad.
Otro importante análisis de Mayntz se refiere a las comunicaciones y a la forma en que se estructuran en las organizaciones. Los aspectos más importantes de una organización radican en la estructura de autoridad y de comunicación, porque esta última es la manera de interactuar, donde más interviene el elemento humano.

AMITAI ETZIONI

Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.

Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.

CHESTER BARNORD

Su obra : "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando". Sus aportaciones : Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece). Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.

La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos :

a) Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados.
b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa
c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa
d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir.

La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes : La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.

RALPH DAHRENDORF

Sociólogo Alemán, su obra : "Sociología de la industria y la empresa". Aportaciones : Análisis estructural y del comportamiento.

Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos :

Industriales : Obrero-empresa

Informales : No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.

Desviadas : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma.
Manifiestos provocados por los sindicatos.

Subyacentes : Pueden ser por la lucha del poder disimulado.