martes, 29 de septiembre de 2009

Teoria burocratica y estructuralista

REPRESENTANTES DE LA TEORIA BUROCRATICA Y ESTRUCTURALISTA.

Max Weber.

Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.

ROBERT MERTON

Merton revisó, además, profundamente la teoría de la burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo.

PHILIP SELZNICK Y ALVIN W GOULDNER

Sostuvieron que weber solo se preocupo por las relaciones formales entre los elementos de la burocracia, pero paso por alto la administración informal y los factores humanos y sociales del comportamiento.

“No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino una gran variedad de grados de burocratización” ALVIN W GOULDNER

RICHARD HALL.

Habla del ambiente, dice que el ambiente es amplio y complejo, que incluye a todos los factores y organizaciones por lo que decide dividirlo en dos:

Ambiente general: Macro ambiente

Ambiente de tarea: Específico

FACTORES O CONDICIONES DEL AMBIENTE GENERAL

1.-Tecnologías

2.-Legales

3.-Políticas

4.-Económicas

5.-Demográficas

6.-Ecológicas

7.-Culturales

ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE TAREA

1.-Proveedores de entradas

2.-Clientes ó usuarios

3.-Competidores

4.-Entidades reguladoras

RENATE MAYNTZ

Dice que los aspectos más importantes de las estructuras de las organizaciones son la comunicación y la autoridad.
Otro importante análisis de Mayntz se refiere a las comunicaciones y a la forma en que se estructuran en las organizaciones. Los aspectos más importantes de una organización radican en la estructura de autoridad y de comunicación, porque esta última es la manera de interactuar, donde más interviene el elemento humano.

AMITAI ETZIONI

Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.

Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.

CHESTER BARNORD

Su obra : "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando". Sus aportaciones : Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece). Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.

La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos :

a) Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados.
b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa
c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa
d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir.

La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes : La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.

RALPH DAHRENDORF

Sociólogo Alemán, su obra : "Sociología de la industria y la empresa". Aportaciones : Análisis estructural y del comportamiento.

Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos :

Industriales : Obrero-empresa

Informales : No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.

Desviadas : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma.
Manifiestos provocados por los sindicatos.

Subyacentes : Pueden ser por la lucha del poder disimulado.

TEORIA ESTRUCTURALISTA

INTRODUCCION

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una derivación de los análisis de los autores orientados a equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos entre la ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.

LA TEORIA ESTRUCTURALISTA hace énfasis en LA ESTRUCTURA, en LAS PERSONAS y en EL AMBIENTE.

La TEORIA ESTRUCTURALISTA fue un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación hacia la teoría de las relaciones humanas.

Representa una visión muy crítica de la organización formal e informal.

ORIGENES

La necesidad de considerar “la organización como unidad social y completa donde interactúan muchos grupos sociales”.

Por el nuevo concepto de estructura.

Por la oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas.

La TEORIA ESTRUCTURALISTA se concentra en el estudio de:

LAS ORGANIZACIONES principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones con el fin de alcanzar los objetivos.

El HOMBRE ORGANIZACIONAL con las sgtes características de personalidad para tener éxito:

  • flexibilidad
  • paciencia frente a los problemas
  • deseo de realización.

CARACTERISTICA DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA

  • La teoría estructuralista tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de comunicación.

PRINCIPALES AUTORES SON:

MAX WEBER- MAYNTZ- BARNARD- ETZIONI

TIPOLOGIAS DE LAS ORGANIZACIONES

ETZIONI BLAU Y SCOUT

Las organizaciones son: Las organizaciones son:

  • Colectivas * Asociación de beneficiarios mutuos
  • Normativas * De interés comercial
  • Utilitarias * De servicios y del estado.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

La TEORIA ESTRUCTURALISTA asocio las relaciones formales e informales dentro y fuera de la organización.

ORGANIZACIÓN FORMAL

Esquema donde todos los integrantes se deben responsabilizar por alcanzar los objetivos y cumplirlos de manera efectiva.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Relaciones sociales que se desarrollan entre el personal de la empresa.

CONCLUSION

Las organizaciones deben velar por los cambios, adaptándose a ellos y, mejor aun crear una cultura organizacional que favorezca a la empresa para desenvolverse en el futuro porque el factor mas importante en una empresa no es el trabajo, sino quienes lo realizan; ya que la teoría estructuralista abarca ampliamente el estudio de las organizaciones a través de un análisis mas amplio que cualquier teoría anterior, basada a enfrentar todo tipo de dificultades.

Esta teoría nos puede ayudar en nuestra formación, a interactuar más con los compañeros de trabajo y a responsabilizarnos con los objetivos propuestos por la empresa cumpliéndolos de manera eficiente y satisfactoriamente.

TEORIA BUROCRATICA

TEORIA BUROCRATICA

El sociólogo alemán Max Weber, publico biografía ha cerca de las organizaciones de su época y denomino el siglo XX como el siglo de las burocracias; esta era surgió por falta de orden y por la exigencia de los trabajadores por un trato justo e imparcial. Con este modelo burocrático se busca organizar las actividades de las empresas y dirigirlas con mayor eficiencia, la forma burocrática de la organización se difundió rápidamente en todo tipo de empresas; después de esta surge la teoría estructuralista que le da continuidad a la teoría burocrática.

La teoría de la burocracia, surge hacia las décadas de 1940 debido a lo siguiente:

· Falta de respuestas hacia los problemas organizacionales en las empresas.

· Necesidad de formular un enfoque más amplio y completo tanto de la estructura de la empresa, como de los participantes de esta.

· El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigía mejores modelos organizacionales, esto quiere decir que las personas de la empresa deben situase en diferentes sectores, y esto se hace de forma jerárquica.

· Nace la sociología de la burocracia (se le puede pagar a un hombre para que trabaje, sin que sus emociones infieran en su trabajo).

Esto no tardo no mucho tiempo para que los administradores de las empresas lo aplicaran.

Según el tipo de sociedad, corresponde el tipo de autoridad; la autoridad representa el poder el poder indica potencia para mandar sobre otras personas.


BENEFICIOS DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA PARA NUESTRA FORMACIÓN

Esta teoría nos sirve mucho a nuestra formación, ya que por medio de esta vemos como se organizan las empresas; además como lo dice en sus características; el papeleo crece y se multiplica e impide dar soluciones rápidas y eficientes, por esto el termino burocracia es empleado para el apego de los funcionarios a los reglamentos, lo que produce eficiencia en la organización. Lo anterior lo podemos aplicar en la organización de archivos, documentación comercial y correspondencia, según lo estipulado por las normas y la ley.